Cómo despertamos la creatividad en nuestros hijos

Imagen ilustrativa

La creatividad es un modo de pensar y de ver el mundo, es una de las capacidades humanas más valiosas, nos permite expresarnos, soñar y transformar la realidad. ¿Te imaginas para un niño? Se potencia el doble o triple tal vez.

Cuando organizamos y estructuramos de forma excesiva el día a día de los niños, los privamos de un tiempo tan necesario para simplemente probar y explorar.  Cuando no existen normas ni imposiciones, cuando actuamos por placer y por motivación intrínseca, la creatividad se dispara.

Tener curiosidad por saber cómo llegamos a un hecho y  que mecanismo implica tal o cuál resultado, es ayudar al niño a entender. Estimular su curiosidad y hacer de la creatividad un hábito, es darle al niño una herramienta para su bienestar.

La capacidad de comunicar cómo factor importante del desarrollo de la personalidad

Al usar su creatividad en sus juegos “ensayan” lo que harán de adultos: resolver retos, tomar decisiones en función del entorno y de las circunstancias. Los niños jugando, usando su imaginación y creatividad, se preparan para su etapa adulta y para convertirse en personas más seguras de sí mismas.

Laura Armando, licenciada en Psicopedagogía y especialista en niñez, en diálogo con Funiversity, expresó precisiones sobre la pandemia y los niños: “Ha sido un año muy atípico para los niños y adolescentes donde se cortaron sus espacios, deporte y juegos con sus pares. Esto nos llevó también a preocuparnos por la agilidad mental del niño, que genera estrés e incomodidad”.

Si fomentamos el pensamiento creativo exponiendo los niños a la exploración, pueden encontrar de manera individual, soluciones a sus retos. “Al probar y razonar hasta alcanzar la solución se hacen más autónomos y a su vez mejoran su autoestima”, agregó Laura Armando.

Según los profesionales en niñez, “ellos ven la vida y el mundo con otros ojos, distintos a los nuestros, y tienen la capacidad de convertir lo simple en algo complejo o extraordinario”. Es a través de ello que podemos trabajar la creatividad.

Algunas alternativas que propone la Lic. Armando son por ejemplo, en esta cuarentena: «crear un entorno creativo, un ambiente cómodo, colores cálidos, un garaje, el patio, una habitación, donde el niño se sienta a gusto y cómodo para manipular el objeto deseado es una buena estrategia”, reflexiona la psicopedagoga.

Incorporar la tecnología en el despertar creativo

Sobre la consulta de la incorporación de elementos tecnológicos en la diaria de los niños para aportar al despertar de la creatividad, consideró que «las aplicaciones, páginas de internet, libros virtuales, que permitan al niño crecer en su interés y creatividad, son útiles, pero siempre hay que llevarlo a una representación creativa o artística”.

En el mismo sentido, entendemos que estimular la creatividad en los niños es fomentar la elasticidad mental y este ejercicio significa un punto clave para facilitar la adaptación al cambio y a cualquier situación que pueda surgir, por lo tanto, se convierte en un recurso vital para resolver nuevos retos y problemas.

Los dibujos de los niños, las figuras de barro y demás, son una forma de comunicación consigo mismo y con el entorno, expresando sentimientos, emociones, ilusiones, por ello, según Laura Armando, “es importante que sepamos el gusto de nuestros niños, demostrarle interés, jugando con ellos, desde salir a caminar a sentarnos en el piso y ensuciarnos.

A su vez es muy importante felicitarlos, plantearles retos ya que eso los estimula más y la estimulación y creatividad van de la mano”.

Según explica la especialista consultada por Funiversity, “si en casa y en la escuela, el ambiente siempre es la repetición de lo mismo, ¿cómo va a desarrollarse la creatividad?”. Como experta internacional en este campo, asegura que en el ámbito educativo “se habla mucho de creatividad; pero tristemente, aún está en el discurso y poco en la práctica” y en esa línea agregó que “la creatividad es salud y para un niño no debe tener limitaciones. Las personas más aburridas son las que tienen más creatividad, ya que a partir de un estado de relajación surgen nuevas creaciones, nuestra mente se tiene que relajar y dejarse llevar”.

Como antes comentábamos la creatividad puede expresarse de muy diversas maneras, y cada uno de nosotros tenemos un área diferente que nos apasiona o en la que destacamos, más los pequeños.

Por tanto, ayuda a tu hijo a encontrar esa actividad que, de forma natural, despierta su curiosidad y su pasión, y anímale a llevarla a cabo de forma libre.

La creatividad nace en la cuna familiar y en el mundo interior de los padres, antes del nacimiento de su hijo.

Desde Funiversity, aportamos nuestro granito de arena para fomentar la creatividad y te proponemos que incentives a tu niño/a a participar de un concurso de dibujo muy especial en estas fiestas: ¡Diseñá tu propio ayudante de Papá Noel y ganá una tableta Wacom One TCL472. En el post de instagram te dejamos detalles para participar. ¡Mucha suerte!

Tags: , , , , ,