Programación: Un conocimiento esencial para la educación del mañana

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«La programación te da una forma de razonamiento y la posibilidad de ver  la vida  desde otra perspectiva». Así definió el concepto Pablo Cardozo Herrera, ingeniero en Informática y especialista en Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología.

La actividad en sí propone un nuevo reto cada día “porque siempre hay problemas complejos que hay que afrontar y superar” dice Cardozo Herrera y además agrega que “lo fabuloso de aprender a programar es estar constantemente adoptando nuevas funciones y maneras de hacer las cosas”.

La programación como actividad transversal en la vida

Si bien alguna vez hemos oído hablar sobre la programación computacional, continúa siendo un área que se asocia a un sinfín de números, palabras y símbolos, que pareciera que solo los expertos en informática pueden entender. Sin embargo, actualmente programar es tan o más importante que aprender un nuevo idioma y está más cerca de lo que creemos.

Si pensamos a la programación como actividad transversal a nuestras vidas, nos daremos cuenta que es así. La programación está en cada artefacto que utilizamos, desde la mismísima alarma reloj que usamos para despertarnos o para recordar alguna actividad agendada, hasta dispositivos celulares, aspiradoras, automóviles, computadoras, y el propio lavarropas que lo programamos para que comience a funcionar al cabo de algunas horas. Sí, es así. En todo eso y más encontramos la programación, que vino a hacernos la vida más fácil; de ahí la importancia de aprenderla. 

Programar nuestro futuro laboral

Para Funiversity, la programación es, al siglo XXI, lo que fue la lectoescritura en el siglo XIX. Es decir que consideran que es tan importante, que «todas las personas deberían tener la posibilidad de acceder al aprendizaje de la programación, para poder incorporar a su mundo experiencias diferentes que la gente que no sepa programar no podría hacerlo, y de esta manera quedarían del otro lado de la brecha laboral».

Con esto queremos decir que la programación es fundamental para el mundo laboral actual, ya que aparte de considerar ciertas habilidades técnicas que integran muchos conocimientos básicos, permite usar la creatividad e ingenio para resolver problemas y automatizar tareas con la ayuda de la computación. Dicho de otra forma, “la programación consiste en entender, construir y modificar el software, algo muy presente en los dispositivos actuales”, dice Pablo Cardozo Herrera ingeniero en Informática y especialista en Gestión de Innovación en Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, reflexiona el especialista en Informática, que “necesitamos entender que a medida que se crean software y tecnologías nuevas, la demanda de desarrolladores e ingenieros de este recurso aumenta. Si no formamos profesionales con las habilidades adecuadas ahora, nos enfrentaremos a una falta de talento aún más grande en el futuro, que ya no es tan futuro, ya es más bien un ahora”.

«A nivel personal, la informática me dio la oportunidad de ser el protagonista de los nuevos cambios, de entender los desafíos que se venían, desde programar un dispositivo móvil para una persona con discapacidad hasta entender el conocimiento del uso de las redes».

Pablo Cardozo Herrera

Nuestro espacio más valioso, para los más valiosos

«Creemos que es una oportunidad muy grande para nuestros niños el estudio de la programación», expresó Leandro Vélez, socio gerente del Grupo Inteligencia Educativa, al ser consultado sobre la educación tecnológica a temprana edad.

Invitamos a armar comunidades, fortaleciendo grupos, con miembros que tengan intereses similares, donde cada niño puede acceder a la formación digital identificando las características propias de los mismos .

La universidad de la tecnología, dice Leandro Vélez, se apoya en la teoría de la inteligencia múltiple de Howard Gardner, que dice que “hay distintos tipos de inteligencia y que cada persona tiene acentuadas algunas” entonces, desde este concepto “se les propone acceder a la capacitación en programación a partir de las actividades que les generen mayores intereses”.

Otra virtud de las capacitaciones de Funiversity es que son a distancia, “uniendo y llegando a diferente punto, brindando también un seguimiento a cada uno de ellos para su mejor rendimiento y evolución”.

En esta era, se debe apostar a que nuestros niños y niñas puedan, desde una edad temprana, adaptar y adoptar herramientas de programación, a través de las enseñanzas brindadas en las capacitaciones de la asignatura, que por su interés se convierten en algo realmente prometedor y revolucionario para la vida.

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