La música y su influencia en los niños

Es indudable que la música provoca un efecto, podríamos decir, mágico en todos los seres humanos. Si bien, esto nos atraviesa durante toda la vida, es especialmente crucial la influencia que causa cuando niños, momento donde resulta un vehículo idóneo para nuestro desarrollo en múltiples niveles: cognitivo, social, emocional, afectivo, motor, del lenguaje, así como a nivel de capacidad de lectura y escritura.

Es más, la música tiene un poder que va más allá de las palabras. El placer de simplemente compartirla genera conexiones entre personas a medida que los sonidos y los ritmos los sumergen en un mundo de sensaciones y sentimientos.

A su vez, ofrece una excelente y provechosa experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginación y la creatividad de los niños.

El punto es que la música está en todas partes: en un aplauso con las manos, en el balbuceo de un bebé, en el sonido del viento moviéndose entre los árboles, en las gotas de lluvia cayendo sobre el tejado y más que todo en las canciones que su familia atesora. No se necesitan lecciones especiales ni equipos sofisticados para disfrutar de la música. Simplemente necesita ser escuchada.

Su relación con el cerebro: Un dúo mágico

Se ha demostrado que el hemisferio derecho es el encargado de percibir y procesar las notas musicales. Sin embargo, será el cerebro en su totalidad el que se beneficie de su influencia mostrando un aumento y una mejora de las conexiones cerebrales, así como una respuesta más adecuada de adaptación al entorno.

Asimismo, al evaluar los efectos de la música a través de registros electroencefalográficos, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Esta actividad cerebral aparece cuando estamos en estado de relajación, nos tranquiliza y nos ayuda a concentrarnos, a tener menos miedos y a ver con más claridad nuestros objetivos.

Por todo esto, podemos decir que la música:

• Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
  • Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  • Ofrece una nueva manera de expresión.
  • Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
  • Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
  • Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
  • Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
  • Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
  • Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

+ Te puede interesar: Cómo despertamos la creatividad en nuestros hijos

Su rol en el proceso de aprendizaje

Los profesionales recomiendan el empleo de la música como herramienta de estimulación y de aprendizaje no sólo en el hogar sino también en el ambiente escolar, donde además favorecerá la interacción social y la adquisición de una imagen diferente de nosotros mismos y de los demás.

Por eso, desde Funiversity, entendimos que la forma de aprendizaje de los niños no es solo una. De hecho ya lo dijo Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard quien a partir de su teoría de inteligencias múltiples, señalaba otras formas de inteligencia como la musical. Es decir, así como existen personas naturalmente predispuestas a las ciencias exactas o a las artes visuales, existen aquellas interesadas en lo musical y sobre eso desarrollan su intelecto.

+ Te puede interesar: ¿Qué tipo de inteligencia tiene mi hijo?

Por esta razón creamos nuestro curso de Composición Musical Digital, un trayecto para los niños y jóvenes que disfrutan de la música de una forma especial. Podrán aprender los rudimentos de la composición a través de herramientas digitales como Ableton Live, un software profesional que nos permitirá realizar piezas de música profesionales sin depender de la ejecución de instrumentos tradicionales.

El curso está compuesto por proyectos que recorren los diversos estilos musicales mientras se aprenden las herramientas y posibilidades del software.

Es decir, podrán aprender a programar a partir de algo que les interesa a priori.

Este curso abarca además los conocimientos musicales iniciales y necesarios para componer digitalmente, siempre en contacto con los demás alumnos y privilegiando el trabajo colaborativo.

Las posibilidades de creación son infinitas, desde hacer un tema para un comercial, un videojuego hasta musicalizar producciones audiovisuales.

Conoce otras de nuestras alternativas educativas:

Tags: , , , , , , , , ,