Robots y música: Dos socios en potencia

¿Sabías que los robots son capaces de tocar música desde hace mucho tiempo?. Por nombrar algunos ejemplos, en 2005 Toyota presentó un robot que podía tocar la trompeta y en 2013 surgió una banda de robots alemanes llamada Compressorhead

Pero no son los únicos casos: hay robots que pueden improvisar en función de lo que toca un músico y también brazos robóticos inteligentes que pueden reemplazar a los humanos o ayudar a un músico a tocar más elementos de la batería, sin mencionar las melodías generadas por la inteligencia artificial. Si, así como lees.

The Phantom of MOJA: La banda de los robots

En el 2019, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Tsinghua de China presentó The Phantom of MOJA, una obra musical creada por una banda robótica integrada por tres robots bautizados como Alioth the Jade, Alkaid the Light y Mizar the Sun, que tocan instrumentos musicales tradicionales chinos: la flauta de bambú, el arpa china y la batería.

Este proyecto fue desarrollado por un equipo interdisciplinario, formado por ingenieros robóticos, artistas de escultura y expertos en teatro y música. La mayoría de los miembros provienen de la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua.

El Dr. Haipeng Mi, quien lidera este proyecto, es un pionero del arte robótico en China. Su mayor deseo es conectar la tecnología de robot de vanguardia con la cultura tradicional china.

«A través del puente del arte, esperamos transmitir la idea de una convivencia armoniosa entre humanos y tecnología», dijo Mi, y agregó que la banda de robots tendrá más miembros en el futuro.

+ También te puede interesar: Robots: ¿Los mejores amigos del hombre en el 2020?

Este dúo aplicado a más espacios

Por otra parte. se han dado a conocer inteligencias artificiales que están creando también música. En 2016 el laboratorio de investigación Sony CSL desarrolló un programa de inteligencia artificial que dio a luz un tema con el estilo de los Beatles. Se llama Daddy´s Car, el compositor francés Benoît Carré se encargó de añadirle la letra.

De igual forma en 2016, Google dio a conocer su proyecto Magenta, que emplea la plataforma de inteligencia artificial TensorFlow para crear algoritmos con el fin de generar música y arte en general.

Magenta, que es parte de Brain, el departamento de inteligencia artificial de la compañía, ya dio a luz su primera obra. Se trata de una melodía en piano de 90 segundos de duración.

La canción se desarrolló por medio de una red neuronal artificial, un paradigma de procesamiento y aprendizaje automático basado en el modo en que funciona el sistema nervioso humano.

¿Qué pasa con la creatividad en la música cuando el intérprete es un robot?

Toda interpretación nace de una idea humana, independientemente de si las personas tocan el instrumento en forma directa o no. Cuando se traduce al estándar MIDI y se procesa, los robots son capaces de tocar la música. Y la idea, concebida por una persona, permanece intacta.

También a partir de la programación podemos aprender a crear piezas musicales y darles distintas utilidades: La música de un comercial, de una película, de un videojuego, hasta de un programa de tv.

Y eso es lo que hacemos en Funiversity. Pensamos un trayecto para los jóvenes y adultos que disfrutan de la música de una forma especial y quieren aprender los rudimentos de la composición a través de herramientas digitales como Ableton Live, un software profesional que nos permitirá realizar piezas de música profesionales sin depender de la ejecución de instrumentos tradicionales.

El curso de composición música digital está compuesto por proyectos que recorren los diversos estilos musicales mientras se aprenden las herramientas y posibilidades del software. Abarca además los conocimientos musicales iniciales y necesarios para componer digitalmente, siempre en contacto con los demás alumnos y privilegiando el trabajo colaborativo.

¿Quieres más información sobre el curso de composición musical? Haga click aquí.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,