Thomas Edison: El mago de los 1000 inventos

«Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo», decía Thomas Edison mientras se guardaba en el bolsillo millones de aciertos y desaciertos en su vida que hoy, faltando un día para su aniversario Nº 174, vamos a recordar.

Thomas Edison fue un inventor y empresario estadounidense de los siglos XIX y XX. Nació el 11 de febrero de 1847 y murió el 18 de octubre de 1931 a los 84 años. Fue uno de los hombres más influyentes del mundo, pues sus inventos lograron que la humanidad diera grandes pasos en las áreas científicas y tecnológicas.

El apodado “El mago de Menlo Park” logró realizar más de 1.000 inventos en su carrera (1093 para ser exactos), lo que sería desarrollar uno cada 15 días, que transformaron drásticamente la cultura, hábitos y costumbres de la sociedad de su época y del futuro de las siguientes generaciones.

También fue una figura muy importante para el mundo del cine, pues desarrolló algunas cámaras de cine y también fundó el primer estudio cinematográfico del mundo: el Black Maria.

+ También te puede interesar: Sé un gran inventor y crea tu propio robot

Edison y sus primeros pasos

Como suele suceder con los genios, Thomas Edison no encajaba en el sistema y se lo hicieron saber cuando tenía apenas ocho años. A esa edad ingresó a la escuela y solo tres meses luego de haber iniciado las clases, ya había sido calificado, por su docente, como un alumno «poco productivo» y con cierto nivel de retraso por lo que su madre debió sacarlo del colegio y allí comenzó a brillar esta estrella.

La primera patente llegó recién en 1868, de la mano de un instrumento para el recuento mecánico de votos. El equipo tenía dos botones: uno para el voto a favor y otro para el voto en contra. Cuando lo presentó ante el Congreso de Washington el mensaje que recibió no fue para nada alentador, le dijeron que no precisaban su invento, que su invento no evitaría fraudes en las elecciones.

+ También te puede interesar: Mejora tu desempeño desarrollando tu inteligencia con 5 apps

Las creaciones más relevantes de este genio

En 1876, Edison se mudó a Menlo Park, Nueva Jersey, donde estableció una fábrica de inventos. Diez años después ya acumulaba unas 400 patentes. Aquí te compartimos algunos.

1. El telégrafo cuádruplex

El telégrafo emite y recibe señales según un código de impulsos eléctrico. El cuádruplex, creado en 1874, tenía la particularidad de permitir enviar y recibir cuatro mensajes telegráficos de manera simultánea.

Resultado de imagen para El telégrafo cuádruplex

2. Bombita de luz

El 27 de enero de 1880, Edison obtuvo la patente de una bombita incandescente. Tenía filamento de carbono en el interior de un receptáculo de cristal y duraba 40 horas.

3. Micrófono de carbón

En este dispositivo el carbón, que actúa como una especie de resistencia, se encuentra en el interior de un compartimento cerrado y cubierto por una membrana. Fue usado durante mucho tiempo en telefonía y radiofonía.

Resultado de imagen para Micrófono de carbón

4. Vehículo eléctrico

La batería de níquel-hierro creada por Edison se utilizó, a comienzo del siglo XX, para el desarrollo de vehículos autónomos de las compañías Baker y Detroit Electric. Y en 1913, Ford creó un primer prototipo eléctrico en la planta que tenía en Highland Park.

El vehículo tenía una autonomía de 160 kilómetros. Al parecer la empresa pensaba lanzarlo al mercado, pero se cree que el lobby de las petroleras, sumado a un misterioso incendio que destruyó los talleres de Edison en West Orange en 1914, hicieron que se desestimara el proyecto.

Resultado de imagen para Vehículo eléctrico edison

5. Quinetoscopio

Se trata de una caja de madera con bobinas sobre las que corren 14 metros de película en bucle sobre una lámpara eléctrica. La máquina, considerada precursora del proyector cinematográfico, fue desarrollada por Edison junto a William Kennedy Laurie Dickson en 1893.

Resultado de imagen para Quinetoscopio

6. Fonógrafo

El fonógrafo fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos. Fue inventado por Thomas Alva Edison, Eldridge R. Johnson y Émile Berliner en 1876. La primera canción que reprodujo este revolucionario equipo fue «María tenía un corderito» (Mary had a little lamb), el 1 de noviembre de 1877.

Resultado de imagen para Fonógrafo

7. Mimeógrafo

El aparato, patentado en 1887, permite hacer gran cantidad de copias en papel esténcil. Fue utilizado por primera vez por Albert Blake Dick, a quien Edison le vendió la licencia para que produjera otro invento basado en este equipo.

Resultado de imagen para Mimeógrafo

8. Sistema de distribución de electricidad

El 4 de septiembre de 1882, Edison inventó el primer sistema de distribución eléctrica del mundo. El sistema suministraba 110 voltios de corriente continua a 85 usuarios en la calle Pearl en Manhattan, Nueva York.

Sistema de distribución de electricidad SF

+ También te puede interesar: Los niños aprenden mejor y más rápido

«El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración», decía él mismo y eso fue lo que demostró este gran inventor que mañana cumpliría 174 años.

Conviertete en un gran inventor capacitándote

Desde el Grupo Inteligencia Educativa también pregonamos la idea de potenciar a los protagonistas del futuro, quienes a priori tienen interés sobre la tecnología y sus mil caras es, por eso te proponemos algunos de nuestros cursos que no solo te ayudarán a mejorar tu desempeño, sino que te convertirán un gran inventor.

¡Sumate a la familia Funiversity, y preparate para el futuro!. Te estamos esperando.

Tags: , , , , , , , , , ,