Los videojuegos a disposición de la salud

Ante la crisis del coronavirus, algunas empresas han creado videojuegos sobre pandemias que nos ayudan a conocer cómo funciona un patógeno a la vez que nos concienciamos sobre la importancia de prevenir su contagio. Otras ya lo habían creado antes de la aparición del virus y aumentaron sus descargas por el contexto.

Es que, en este tiempo de cuarentena, los videojuegos se han convertido aliados fundamentales de los niños –y los no tan niños– por estar tanto tiempo confinados para evitar la expansión del virus. De hecho, hasta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que por lo general suele ser muy crítica con el uso de los videojuegos, puso en marcha la campaña #PlayApartTogether, donde nos invita a todos a jugar para detener la propagación del Covid-19.

+ También te puede interesar: ¿Cómo capacitarme para ser creador de videojuegos?

Plague Inc: Un patógeno busca extinguir la humanidad

La realidad es que se ha disparado la descarga de videojuegos en el mundo desde que se decretaran las medidas de aislamiento. Según datos de Telefónica, el tráfico de gaming ha aumentado casi un 300% en los últimos meses. Y, concretamente, hay un videojuego que se ha posicionado en los primeros puestos de descargas no solo en nuestro país, sino en todo el mundo: se llama Plague Inc.

Este juego, consiste en evolucionar un patógeno para extinguir la humanidad.»Su patógeno acaba de infectar al «Paciente cero». Ahora debes provocar el fin de la historia humana mediante la evolución de una plaga global y mortal mientras te adaptas a todo lo que la humanidad puede hacer para defenderse», define este juego la empresa creadora NDemic Creations en su web oficial.

Que el usuario deba acabar con todo el planeta en esta época puede parecer banal, claro, pero tiene un gran valor formativo, porque en ese contexto, aparecen desafíos reales que se convierten en una especie de manual sobre el comportamiento del virus.

El jugador debe elegir un patógeno (virus, bacterias, hongos) y dotarle de las características adecuadas para que su conquista del planeta sea un éxito. Se puede elegir su forma de transmisión, sus síntomas, su tasa de mortalidad, su resistencia a las medicinas y a los diferentes climas, e incluso el país donde se libera (a menor desarrollo económico, más facilidades para que el virus se transmita sin ser detectado).

Cabe destacar que, este juego no es nuevo y no es la primera vez que este se pone de moda. Desde su creación en 2012 por la compañía norteamericana Ndemic Creations, vivió un repunte en 2014 por la crisis del ébola, pero ha sido ahora cuando ha experimentado un récord histórico en las descargas, superando al popular Minecraft con más de 5o millones de descargas en Google Play y App Store.

Ante este boom del videojuego, la propia compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que “Plague Inc. está programado de forma realista e informativa para ayudar al jugador a comprender la complejidad con la que se desarrollan los brotes virales”, pero advierte de que su intención no es “generar sensacionalismo sobre los problemas serios del mundo real”.

Salva el mundo con Plague Inc: The Cure

En paralelo ya salió no solo la versión evolucionada con mayores funcionalidades para quienes lo quieran jugar en PC sino que, a su vez, lanzó la cura de esta plaga, denominado Plague Inc: The Cure, donde el jugador puede tomar el control y detener una pandemia mundial mortal por cualquier medio necesario. Puedes asignar recursos para aumentar la capacidad de prueba, hacer que las mascarillas sean obligatorias, bloquear países o investigar tratamientos experimentales en la mayor expansión de Plague Inc. Mirá las posibilidades que tenes para combatirlo.

• Caza la enfermedad: Envíe equipos de investigación por todo el mundo para encontrar al paciente cero, rastrear la propagación del brote y apoyar las respuestas locales.
  • Controla el brote: Implementar medidas como rastreo de contactos, encierros y cierres de fronteras para limitar la propagación del brote, al mismo tiempo que las personas se lavan las manos y preparan los hospitales para evitar que se sientan abrumados.
  • Apoyar la economía: La gente no cumplirá con las medidas de cuarentena mal diseñadas; utilizar esquemas de permisos y otras políticas para impulsar el apoyo y el consenso de la comunidad.
  • Desarrollar una vacuna: Investigar, fabricar y distribuir una vacuna para detener la enfermedad. Trabajar con cuidado y promover la cooperación global para acelerar el desarrollo.

Cabe destacar que, este videojuego fue creado con la ayuda de expertos mundiales en salud de todo el mundo, incluidos la OMS, CEPI y GOARN, además que Plague Inc: The Cure es una simulación atractiva y oportuna de una respuesta global a una enfermedad y será gratuito para todos los jugadores de Plague Inc. hasta que COVID-19 esté bajo control.

+ También te puede interesar: Top Five de videojuegos que marcaron una época

Funiversity te prepara para hacer historia

¿Quieres ser uno de los grandes creadores de videojuegos? Entonces debes capacitarte con nosotros. Tenemos todo lo que necesitas para ser un gran creador de juegos y herramientas útiles para el futuro.

¡Sumate a la familia Funiversity, y preparate para el futuro!. Te estamos esperando.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,