Arte digital: el campo de juego del diseño

Hoy en homenaje a su día quisimos tomar como punto de partida el diseño gráfico para conocer en profundidad que es el diseño, sus ramas y cuáles son los alcances y para ello hablamos con Rodrigo Biancciotti, profesor de nuestro curso de Arte Digital en Funiversity, quien se define como un apasionado del diseño en general.

«Yo al principio iba a ser abogado, pero cuando acompañé a mi papá un día a su trabajo me di cuenta que ese no era mi camino, entonces empecé a estudiar diseñado industrial pero siempre sabiendo que lo que quería en realidad era volcarme a lo gráfico. Finalmente terminé haciendo lo que me gustaba: aprender a contar historias con personajes. Me gusta cuando los personajes tienen una historia para contar. Y esto lo tengo de pequeño, cuando era niño me gustaba ver series y contar la historia con muñequitos», comenzó contándonos nuestro docente.

Para Rodrigo, el diseño es «un método comunicativo, es como nosotros damos un orden a determinados elementos que funcionan de una manera comunicacional con muchas personas. Dentro de esos elementos comunicativos hay muchas variables: colores, imágenes, etc». En una frase, el docente de Arte Digital define al diseño como «es una forma de comunicar y contar algo para que le llegue a muchas personas».

En lo que respecta al rol en sí de un diseñador, Biancciotti asegura que el diseñador no solo se construye de conocimientos adquiridos en instituciones académicas, se construye también de su contexto: «salir, investigar, levantar piedras buscando respuestas, tener un proceso de investigación no solo nos favorece como profesionales sino también como personas y esa es la clave».

+ Te puede interesar: «Ir a clases me ayudó a olvidar mi enfermedad»

¿Dónde está el diseño y que debe tener un buen diseñador?

«El diseño está en todos lados, desde que te levantas y agarras el celular para ver la hora, ahí hubo una persona que diseño esta información, hasta cuando salís de tu casa y ves un cartel, cuando mirás televisión, cuando te llega una factura de un servicio/impuesto o lo que fuera. También dentro de un libro, una serie, y demás. Hay muchas subramas de un diseñador y los alcances del diseño cada día son más y lo encontramos en todos lados», reflexionó el docente de Arte Digital.

Nos preguntamos tambien que debe tener un buen diseñador, y Rodrigo nos asegura que no basta con saber utilizar las herramientas. «Un buen diseñador debe ser curioso de naturaleza y autodidacta, además de tener el hambre de conocer nuevas. Y luego cada uno lo instrumenta de manera distinta. Algunos van directamente a la pieza final y otros como yo hacemos un trabajo de campo para mostrar alternativas».

Animar un diseño no es tarea sencilla dice Rodrigo: «Primero hay un proceso que va desde el boceto del personaje y luego viene la animación. Va a depender del modelador que utilicemos» asegura.

En lo que respecta a los programas que utiliza un diseñador, nuestro docente nos comenta que varían de acuerdo a la rama del diseño a la que nos dediquemos: «Photoshop, Ilustrator, Catia, 3D Studio, Premiere Pro, Indisigne».

¿Cómo es diseñar para videojuegos?

«Diseñar videojuegos es trabajar con muchas personas que hacen cosas distintas a vos. Tenes que trabajar con muchas personas y hay que llegar a consensos», asegura Biancciotti. Además sostiene que «es un proceso interactivo donde todas las partes que hacen al diseño de un videojuego están en constante comunicación. Además hay un lider que marca el camino a seguir. Es muy importare que escuche a los demás y que te escuches a vos mismo. Lo bueno es encontrar a personas que se dediquen a tareas distintas a vos para lograr un buen equipo», reflexiona.

Para finalizar hablamos del camino profesional de los diseñadores. Rodrigo asegura que los diseñadores en general deben estar acostumbrados a fallar. «Ser un buen dibujante es haber aprendido de errores. No solo es saber a diseñar sino que se basa en saber manejar el contexto». Además resaltó que el proceso de construcción «también está signado por la búsqueda constante de un estilo. Hay veces que no encontramos un estilo propio y eso es válido».

+ Te puede interesar: Tetris: El juego más popular de todos los tiempos

Aprendé a diseñar de manera digital

¿Te gustaría que tus hijos aprendan a utilizar las herramientas del diseño? En Funiversity tenemos todo lo que necesitas.

Tags: , , , , , , , , , , , ,