La importancia de la capacitación de los docentes en programación

La enseñanza tecnológica se ha convertido en una necesidad para adultos, jóvenes y niños. Mucho hemos oído sobre que la tecnología es la llave del futuro, pues bueno, el futuro ya llegó, es hoy y la necesidad de capacitarse es ahora.

Los docentes reconocen la importancia de ello, pero ven en su campo de sabiduría una limitante para poder impartir estos tipos de conocimientos: la mayoría de los profesionales no están capacitados en las carreras vinculadas a la tecnología, como la programación y la robótica, y deben hacerlo ahora para poder cumplir con los desafíos que la educación del siglo XXI les presenta.

+ También te puede interesar: 5 razones por las que un profesor debe aprender robótica

¿Cuál es el desafío del sistema educativo actual?

Para conocer cómo piensan la enseñanza actual los educadores, hablamos con Sonia Rodríguez, docente del taller de informática, del proyecto de programación y robótica educativa y coordinadora TIC con el proyecto ADI aula digital interactiva en la escuela primaria Fray Mamerto Esquiú de Monte Maíz, provincia de Córdoba.

Sonia, quien como leemos, ya se capacitó y obtuvo las herramientas tecnológicas necesarias para la educación actual, considera que el desafío de los docentes en este siglo es desarrollar capacidades en nuestros alumnos y que ellos puedan adquirir diferentes competencias».

«La programación en el ámbito cotidiano y escolar es muy importante. Ayuda a los niños a desarrollar diferentes capacidades para que ellos puedan desarrollar múltiples competencias. No solo desde lo tecnológico, sino desde lo cotidiano, desde la formación integral del alumno».

Los docentes debemos estar preparados para saber como trabajar porque la programación tiene particularidades diferentes al ámbito educativo tradicional. Se trabaja de forma diferente, se piensa de forma diferente. El alcance que tiene va más allá de lo informático.

Por ello y para ello, la docente de Monte Maíz, nos comentó sobre la implementación de un proyecto de robótica educativa en la escuela primaria donde ella educa.

«Lo implementamos de forma multidisciplinaria. Primero planteamos un problema, en el cual ellos tienen que resolverlo, investigar, realizar un prototipo y probarlo, trabajar en el ensayo y el error. También lo abordamos desde el pensamiento divergente, de trabajo colaborativo, donde los niños ven la integración de las disciplina y cómo trabajar con el mismo contenido desde distintas asignaturas», comentó.

La docente asegura que esta experiencia en el aula ha sido más que fructífera. «A partir de esta experiencia hemos obtenidos resultados muy valiosos y actualmente estamos analizando el desarrollo de esas competencias adquiridas. No solo digitales ni competencias en el hacer, sino también comunicacionales. Cómo comunican los resultados nuestros alumnos, cómo se relacionan entre ellos, cómo comparten sus ideas. Eso para nosotros es muy valioso», asegura.

El pensamiento computacional puesto en práctica en el aula, ayuda al niño a organizarse, a estructurarse, a poder seguir procedimientos. Buscar diferentes soluciones, estrategias, trabajar sobre el error.

¿Qué herramientas utilizan para enseñar programación y robótica?

Sonia Rodríguez para poder implementar este proyecto adquirió Bots, nuestro curso de programación en Arduino UNO, robótica y electrónica, especial para dar los primeros pasos en el mundo de la programación, con asistencia remota constante y un kit con todos los elementos necesarios para armar el robot que imagines.

«Este proyecto lo implementamos a partir de los kits de robótica de Bots. Necesitabamos tener material didáctico y todo el contenido teórico de una disciplina que es ajena a la currícula escolar. Descubrimos Bots con el cual puedes aprender electrónica, a confeccionar circuitos, programar y demás».

Con Bots, conoces en profundidad la lógica de programación, sus estructuras, matemática aplicada y a su vez la física de los sensores y su aplicación, es decir, piezas para ensamblar, ruedas, motores, sensores, cables, luces y más.

+ También te puede interesar: Bots: Armá tu robot estés donde estés

«El kit viene de una forma estructurada que se puede ir desarmando y trabajando según la situación problemática que nosotros, los docentes, querramos plantear en el aula. Al no ser solo un robot con el cual trabajar, sino que viene con componentes que se pueden armar y desarmar en función de las necesidades, es muy valioso, dijo.

La docente valora que Bots no sea un producto que se arme de una vez: «es un producto en el que se puede hacer y rehacer cuantas veces se crea necesario y eso es lo interesante», asegura.

¿A quiénes está destinado y cuánto tiempo debes dedicarle?

Este curso está destinado a hobbistas, docentes y estudiantes, interesados en aprender sobre tecnología, quienes a través de nuestra plataforma virtual cuentan con soporte de profesionales las 24 horas del día.

Además lo que más se destaca este curso es que es autogestionable, es decir, no hay días ni horarios fijos para realizarlo. Una computadora con conexión a internet y listo. El kit lo enviamos a cualquier punto de Argentina en el que se encuentren.

¿Cómo sumarme al mundo Bots?

Es muy simple, solo debes tener ganas de inmiscuirte en los rudimentos de la robótica, de la programación Arduino y de los circuitos electrónicos. Haz click aquí para conseguir más información.

Tags: , , , , , , , , ,