¿Cuáles son los beneficios que aporta la música a la salud?

Escuchar y hacer música es una actividad estimulante que nos divierte y relaja a la vez. Pero, ¿sabías que su efecto también tiene múltiples beneficios en nuestra salud? A continuación, te lo contamos.

Las ondas musicales provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga. De hecho, cada vez más hospitales incluyen la terapia musical en cada vez más tratamientos.

+ También te puede interesar: La música y su influencia en los niños

Cómo ayuda la música en la salud

1. Mejora de habilidades visuales y verbales

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology en 2013 concluye que lo musical puede estimular el cerebro de los niños y ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas, específicamente las visuales y verbales.

Se ha identificado que los niños que participan en lecciones interactivas de música:

• Ganan mayor confianza.
  • Su comunicación es mucho más eficiente.
  • Sonríen más.
  • Su cerebro da respuestas más sofisticadas que en la media de niños de su edad.

En los niños de 4 a 6 años de edad, el entrenamiento musical que incluye el entendimiento del ritmo, la voz y los conceptos musicales básicos también ayuda a aprender nuevas palabras y entenderlas.

Niños mayores (de entre 8 y 11 años de edad) que toman clases de música han demostrado tener un IQ más elevado que otros niños.

2. Disminuye el desgaste del cerebro

Ya sea que se tenga entrenamiento musical o que sólo escuchemos música, esto nos ayudará a mantener un cerebro sano en la edad adulta y vejez.

Escuchar música es un ejercicio para la mente y, como tal, ayuda a mantenerla en forma. Incluso personas que ya presentan un cierto daño cerebral pueden recuperar parcial o totalmente algunos recuerdos y procesos neurológicos aprendidos con ayuda sonidos o música muy rítmica.

3. Con música reduces la presión arterial

De acuerdo con una investigación efectuada por la Sociedad Estadounidense de Hipertensión basta oír 30 minutos de música clásica o celta -ya sea en la mañana o la tarde- para que nuestra presión arterial se reduzca.

También se ha comprobado que los pacientes que han pasado por un cirugía cardíaca pueden disminuir sus niveles de ansiedad y dolor gracias a la música.

+ También te puede interesar: Robots y música: Dos socios en potencia

4. Mejora la calidad del sueño

El estrés y la ansiedad son los enemigos más grandes de un sueño reparador y de calidad. Pero podemos escuchar música para cambiar esta situación. Así lo aseguran estudios como el publicado en 2009 por la revista Annals of Physical and Rehabilitation Medicine.

Podría ser recomendable, por ejemplo, escuchar música tranquila y alegre unos 30 minutos antes de ir a dormir, aunque si puedes implementarla a lo largo de tu día, será mejor.

5. Mejora nuestro ánimo

Diversos estudios confirman lo que ya intuíamos: escuchar música nos levanta el ánimo. Científicos de la Universidad de Missouri encontraron que escuchar canciones alegres hace que las personas liberen endorfinas y eleven su nivel de felicidad, ya sea cuando uno pone música intencionalmente, o cuando la escucha en el ambiente.

Cuando escuchamos música alegre, nuestro cerebro inicia la producción de dopamina. Esta neurohormonase encarga de hacernos sentir emociones como: felicidad, emoción, diversión, etc.

También se ha demostrado que cuando escuchamos música que va a alta velocidad, nos ponemos felices. En cambio, la música más lenta nos pueden hacer sentir nostalgia o tristeza.

6. Aumenta el optimismo y protege el envejecimiento cerebral

En especial para personas que sufren procesos de depresión. Según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.

7. Potencia la memoria

Al escuchar música se activan varias zonas del cerebro por lo que se procesa mejor la información. Varios informes han confirmado que escuchar música o tocar un instrumento hace que se aprenda mejor.

Así, según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Helsinki, la música de Mozart activa el cerebro izquierdo y derecho, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.

Hacer música de forma digital

Desde Funiversity tomamos estos beneficios de música y creamos nuestro curso de Composición Musical, para jóvenes y adultos que disfrutan de la música de una forma especial y quieren aprender los rudimentos de la composición a través de herramientas digitales.

Lo enseñamos a partir del aprendizaje de Ableton Live, un software profesional que nos permite realizar piezas de música profesionales sin depender de la ejecución de instrumentos tradicionales, entendiendo que hoy todo es digital.

Nuestro curso está compuesto por proyectos que recorren los diversos estilos musicales mientras se aprenden las herramientas y posibilidades del software. Abarca además los conocimientos musicales iniciales y necesarios para componer digitalmente, siempre en contacto con los demás alumnos y privilegiando el trabajo colaborativo.

Las posibilidades de creación son infinitas, desde hacer un tema para un comercial, un videojuego hasta musicalizar producciones audiovisuales.

Si te interesa aprender composición musical digital o que tus hijos lo hagan hacé click aquí o déjanos tus datos en los comentarios y recibe más información.

Además tenemos otras opciones para que tus hijos se sumerjan en el mundo de la programación a partir de sus principales gustos.

¿Quieres conocer las formaciones disponibles? Haz click en cada una de ellas y enterate detalles.

Tags: , , , , , , , , , , , ,