Tetris: El juego más popular de todos los tiempos

Imagen Ilustrativa

Este Tetris, sin dudas, es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos.

Nació en 1994 de la mano de un matemático Alexei Pajitnov, quien lo diseñó nada más ni nada menos que durante el régimen comunista en la Unión Soviética.

Alexey, mientras se desarrollaba como investigador de inteligencia artificial de la Dorodnicyn Computing Centre en Moscú, recibió el ordenador Elektronika 60 y allí decide probar sus posibilidades programando un juego simple, pero que fuera divertido.

Para ello se inspiró en en Pentaminós, un puzzle de mesa que a Alex le encantaba. Era una especie de rompecabezas matemático que se creó en 1905, con algunas variaciones como el que las figuras están formadas por 4 bloques y no 5 como en el original.

Así nació Tetris, cuyo nombre deriva del étimo griego tetra, que significa cuatro, y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas, y la terminación “is” se la puso porque su deporte favorito era el tenis.

Alekséi Pázhitnov programó una versión de su juego,​ según la leyenda, en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.

+ Te puede interesar: Minecraft: Un fenómeno del mundo que ha conquistado a los más pequeños

Catapultado al éxito

Este juego no tardo en hacerse exitoso. Durante la década de los 80 y  principios de los años 90, Tetris estaba en todas partes. Tan sólo la versión para Nintendo Game Boy había vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo, y el puzzle (consistente en encajar piezas de colores que caían desde la parte superior de la pantalla para formar líneas) también arrasaba en los salones recreativos.

Al poco tiempo, la creación de Alexey fue adaptada al ordenador IBM PC, por sus colegas Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov, y su popularidad escaló cimas insospechadas. Eventualmente, el juego se hizo conocido en todo el mundo, sin ningún rédito para Pajitnov, y allí fue cuando comenzaron los problemas. Para entender lo que sigue debes ubicarte en el momento: Rusia era todavía la Unión Soviética, el comunismo era el sistema de gobierno elegido y el país estaba sumido en un importante colapso económico.

Nombres y colores de los tetriminos

La versión original de Pajitnov para la computadora Electronika 60 utilizaba soportes verdes para representar bloques. ​

Algunas personas se refieren a las piezas mediante el color del que están pintadas en una versión particular del juego Tetris, pero antes de la estandarización por parte de The Tetris Company en el año 2000, dichos colores han variado versión tras versión, con lo cual llamar a las piezas por su color carece de sentido. Por ejemplo, la pieza T es diferente en todas las versiones del juego.

+ Te puede interesar: ¿Quién es Claudio Serrano, la voz de Batman?

Algunas curiosidades

Como Alexey trabajaba para el gobierno ruso no podía publicar libremente el juego, así que no tardaron en aparecer versiones no autorizadas, lo que lo convirtió en uno de los primeros videojuegos “pirata” de la historia.

Además, la licencia de Tetris le pertenecía al gobierno ruso por 10 años, así que durante ese tiempo Alexey no vio ni un solo centavo por su trabajo, a pesar de que ya era un juego altamente popular. Fue hasta 1996 que tuvo los derechos y pudo fundar una compañía para manejarlo.

En una primera etapa, cuando se lo ofrecieron a Nintendo para que fuera parte del catálogo de juegos para el Game Boy, no lo aceptaban. Al inicio lo querían incluir como un extra en algún juego de Super Mario Bros., pero finalmente decidieron lanzarlo por separado para su consola portátil. Vendió más de 35 millones de copias.

Cabe destacar que, este título ostenta el Récord Guinness por ser el videojuego con más versiones, al aparecer en 65 plataformas diferentes.

Por otra parte, se ha dicho que existe un algoritmo que te permite jugar una partida eterna de Tetris, pero especialistas de la Universidad de Erlangen-Núremberg encontraron que esto es imposible.

En lo que respecta a los beneficios que genera jugar este juego, teniendo en cuenta varios estudios, el jugar Tetris hace que la corteza cerebral aumente hasta en 5 milímetros su espesor. En esta zona se llevan a cabo varios procesos fundamentales, como la atención, percepción, pensamiento, lenguaje y conciencia.

Es más, hay un maestro de Tetris. Se llama Keroco, es japonés y logró completar 40 líneas en tan solo 19.68 segundos.

El alcance de Tetris

Tetris fue el primer videojuego que se utilizó en el espacio, ya que Aleksandr A. Serebrov, astronauta ruso que permaneció 169 días en la estación espacial MIR, se llevó su Game Boy.

La versión original incluía el llamado “Botón del Jefe”, y al presionarlo la pantalla mostraba un página de una hoja de cálculo, para que pensaran que estabas trabajando.

Desde hace tiempo se ha dicho que en Hollywood se prepara una película live-action basada en Tetris, pero que es tan impresionante que realizarían tres para poder contar adecuadamente la historia. ¿De qué se tratará?

Alexey lanzó el Welltris en 1989, que era el Tetris pero en tercera dimensión, aunque no le fue nada bien. En 1990 creó Faces-Tris III, en el que podías acomodar las piezas para formar rostros; luego hubo otro, Hatris, que en lugar de rostros formaba sombreros.

Prácticamente cada año sale una nueva versión de este título, por lo que continúa vigente en el mundo y en el gusto de sus seguidores.

Capacitate y convertite en protagonista del futuro

¿Te gustaría diseñar para videojuegos? En Funiversity te capacitamos. Tenemos todo lo que necesitas.

¡Sumate a la familia Funiversity, y prepárate para el futuro!. Te estamos esperando.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,