Unity: ¿Qué es y cómo funciona?

Existen miles de videojuegos en el mercado de todo tipo (de estrategia, de aventura, de deporte de simulación, etc), pero, ¿sabes cómo o con qué herramienta se consigue pasar de una idea inicial al producto que ves cuando juegas? ¿Sientes curiosidad por saber cómo es la creación de videojuegos y te gustaría poder alguna vez dedicarte a ello?

Si eres una persona apasionada de los videojuegos, en este blog vamos a profundizar en uno de los softwares más importantes para su creación, estamos hablando de Unity. Este es un software con una importancia y reconocimiento muy altos dentro del sector de los videojuegos. Veremos también qué puedes estudiar para iniciarte en este sector y trabajar con esta herramienta.

+ También puede interesarte: Top Five de videojuegos que marcaron una época

¿Qué es Unity y que funcionalidades tiene?

Unity es lo que se conoce como un motor de desarrollo o motor de juegos creada por la empresa Unity Technologies. El término motor de videojuego, game engine, hace referencia a un software el cual tiene una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y el funcionamiento de un entorno interactivo; es decir, de un videojuego.

Dentro de las funcionalidades típicas que tiene un motor de videojuegos, las de Unity son las siguientes:

• Motor gráfico para renderizar gráficos 2D y 3D.
  • Motor físico que simule las leyes de la física.
  • Animaciones.
  • Sonidos.
  • Inteligencia Artificial.
  • Programación o scripting.

+ También puede interesarte: ¿Cómo capacitarme para ser creador de videojuegos?

¿Qué caracteriza a Unity?

A continuación, veremos las características que hacen especial a Unity:

• Servicios que complementan la creación del videojuegoEstos servicios van desde la obtención de información sobre el modo de juego de los jugadores hasta la opción de crear videojuegos multijugador. Los más destacables son:
    • Analíticas:este software nos permite obtener analíticas sobre cómo es el juego de los usuarios.
    • Monetizar el videojuego:en la mayoría de los casos, incluyendo anuncios.
    • Colaboración:posibilita la colaboración con otras personas en el mismo proyecto.
    • Certificación de Unity:obtener la certificación en Unity hace que puedas validar de cara a empleadores o externos el conocimiento en esta herramienta.
    • Multijugador:este servicio permite implementar la función multijugador de manera fácil para enriquecer la experiencia de juego.
  • Documentación del softwareUnity es el software que cuenta con uno de los mejores manuales que existen. Estos manuales además se van actualizando a medida que se actualiza el software para que no existan diferencias. Estos manuales incluyen información de uso, de actualización, guías para usuarios avanzados y además, puedes encontrar todo el historial de documentación por si lo necesitas, ya que aunque se va actualizando junto con el software, las versiones anteriores no se pierden sino que se guardan en un historial para su consulta.
  • Soporta la exportación a diversas plataformasEsta es una de las características más interesantes de Unity. Es posible crear el videojuego para varias plataformas, sin tener que limitarnos a una, lo que abre las posibilidades de conocimiento y expansión del videojuego. Podemos crear el videojuego en una plataforma, por ejemplo, MacOS y después exportarlo fácilmente a otras plataformas sin necesidad de hacer de cero todo el proceso.
  • Comunidad de usuariosUnity cuenta no solo con foro interno de usuarios, sino que podemos encontrar foros de usuarios en todo internet. Esto facilita la ayuda entre usuarios cando surgen dudas o necesitamos resolver algún problema.

Todo esto, hace de Unity un software muy completo y de gran valor para todos los que trabajan en este sector a la hora de crear los videojuegos.

¿Para qué se usa Unity?

Como ya estarás viendo, Unity, antes llamado Unity 3D, es un software que centraliza todo lo necesario para poder desarrollar videojuegos. Es decir, Unity es una herramienta que te permite crear videojuegos para diversas plataformas (PC, videoconsolas, móviles, etc.) mediante un editor visual y programación via scripting, y pudiendo conseguir resultados totalmente profesionales. Prueba de ello son juegos muy famosos creados con Unity; tales como “Monument Valley”, “Gris” o “Cuphead”. Además, es muy utilizado en la mayoría de desarrollos de videojuegos para móvil.

Uno de los grandes puntos fuertes que tiene Unity es la gran comunidad de usuarios que tiene. Esto permite tener acceso a multitud de documentación, foros y comunidades donde se preguntan y resuelven dudas, donde se explican diferentes métodos y técnicas nuevas, etc. Además, es uno de los motores predilectos para aprender a desarrollar videojuegos; ya que supone una puerta de acceso perfecta para aquellos que quieren incursionar en esta industria.

+ También puede interesarte: Una a una: Las habilidades que desarrollas jugando videojuegos

¿Qué debo estudiar para entrar al sector del videojuego?

Desde Funiversity apelamos a la visión de futuro y por eso desde hace seis años nos encargamos de la capacitación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en materia tecnológica.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,