Tiene 83 años y está aprendiendo a programa de manera online

Raul y Bots

No hay dudas que no hay edad para nada, pero mucho menos para estudiar. Este es el claro ejemplo de Raùl Eugenio Sabattini, uno de nuestros alumnos de Bots que con casi 83 años comenzó a inmiscuirse en el mundo de la programación y de manera online. Una historia inspiradora sin dudas que queremos compartir con ustedes en el marco de la semana del estudiante.

Raúl se sometió a un ping pong de preguntas y nos dejó muchos aprendizajes. Comencemos a conocerlo.

¿Quién es Raúl Eugenio Sabbatini?

Nací en 1938. Tengo casi 83 años. Hijo de inmigrantes, primera generación. Mi padre y abuelos italianos. Año difícil para la república, para los habitantes, hubo muchos problemas relacionados con la economía y la seguridad (tuvimos dictaduras, muertes, conflictos). De a poco lo iremos superando, no tengo dudas.  

Soy viudo, casado en segundas nupcias con una mujer que tiene dos hijas y yo tengo 3 hijos que no viven en el país. Una es Abogada y otro Licenciando en Economía. Ambos residentes de EEUU. Entre los dos tenemos 6 nietos. Una familia completa.

Actualmente soy jubilado. He empezado a trabajar cuando tenía 13/14 años. Tenía un compañero que su papá era lechero y pasaba por la puerta de casa en carro vendiendo leche en botellas verde. Yo me subía al carro y repartía la leche. Me ganaba unas monedas. También vendía metal al botellero que pasaba por casa en un carro con caballo.

Tuve una infancia linda. Jugábamos en la calle, había libertad y tranquilidad. Los juegos eran la bolita, la figurita, el balero, el barrilete, el yoyo, la pelota. No como ahora que es la play. Muchos juguetes los hacíamos nosotros. Recuerdo cuando hicimos un barquito con madera de balsa. Habíamos hecho una pileta en la casa de uno de los chicos en el fondo, le pusimos agua y lo pusimos a navegar. Ya de grande hice un cohete. Un cohete con madera balsa. Era bastante grande, bastante largo. En la parte de atrás le puse 4 cohetes de las cañitas voladoras t lo encendí. NUNCA SUPE DONDE FUE A PARAR, lo que si se es que salió volando. 

¿Cuál es su profesión? 

Soy despachante de aduana, trabajé en una empresa automotriz y estuve en comercio exterior. Viajé mucho entre los 30 y 50 años. Conozco casi todo el mundo debido a mi actividad. Lamento no haberlo graficado, haber sacado fotografías. Uno no se da cuenta lo rápido que pasan las cosas.

Mi papá una vez me dijo que la vida es un soplo y yo lo subestimé. Claro, tenía 15 años  y pensaba que apenas estaba aprendiendo a afeitarme. Estaba en la época en la que uno se cree que sabe todo. Ahora me doy cuenta que la vida es un soplo. Cada minuto es muy valioso. El futuro no existe, el futuro ya se fue. Cuando uno termina de decir la palabra futuro ya pasó. Eso nos tiene que dar fuerzas y ánimo para hacer las cosas que queremos hacer, cueste lo que cueste porque es la única forma en la que uno puede lograr satisfacción

¿Por qué decidió estudiar programación?

Creo que es una de las ciencias del presente. Cuando yo era chico decíamos que lo que había que estudiar era inglés. No está de más estudiar un idioma, pero ahora hay que estudiar programación, inteligencia artificial. 

Yo vi en la planta de automotor de Ford de Japón cómo trabajaban los robots, una cosa asombrosa. Salían brazos de todos lados. Hacían su trabajo con una presión asombrosa. Cada vez más actividades van a necesitar de la inteligencia artificial y de los robots. 

También lo vi en una tintorería que trabajaba en Estados Unidos donde teníamos una máquina que lavaba y secaba. Una máquina enorme, industrial. Era un robot. Yo le ponía una tarjeta. Con las teclas le daba órdenes y la máquina desarrollaba su actividad en función de esta programación. 

¿Cómo conoció Inteligencia Educativa?

Conocí Inteligencia Educativa por un aviso, por Instagram creo o Youtube. Estoy buscando ponerme al día para ver si puedo competir con Felipe que tiene 8 años dice entre carcajadas, que maneja los controles de la play con una velocidad asombrosa.

https://www.instagram.com/p/CUI8CJDlnA7/

¿Qué piensa de nuestro curso? 

El curso me cuesta, pero me encanta. Busco significados de algunas abreviaturas y lo hago en los momentos en los que puedo. Es una gran satisfacción cuando uno se pone un objetivo y por más dificulta que haya trato de continuar hasta cumplir el objetivo. El problema no es caerse y fracasar, sino levantarse y seguir. 

¿Qué piensa de la brecha generacional?

La brecha generacional es un abismo terrible. Si yo pudiera explicarle o darle una idea de como era nuestra infancia y adolescencia no se si la entenderían, porque es absolutamente diferente. La educación ha dado giros asombrosos. No solo en lo tecnológico sino en lo educacional en general.

¿Por qué a esta edad sigue estudiando?

Nosotros los adultos no estamos a la altura de entender lo que entienden los niños, por eso nosotros los adultos tenemos que entender los desafíos que tienen y que van a tener y estar lo más cerca posible de ellos porque es de la única forma que nos escuchen un poco.

Lo hago para poder, no solo tener mejor comunicación con todos, sino también para mis cosas: internet, el telèfono, las cuentas del banco, la computadora y todas las exigencias a las que se sobrepone uno mientras estamos activos.

¿Qué dijo su familia cuando le contó que iba a empezar a estudiar programación

Mi familia se asombró cuando se enteraron sobre lo que estaba estudiando, pese a que a mi me parece lo más común del mundo. 

¿Qué le puede decir a los adultos que no pudieron estudiar porque tuvieron que salir a trabajar desde chicos y piensan que ya es tarde?

Es una forma de mantener la mente ocupada, que no se nos oxide, que podamos estar mejor preparados para compartir en el mundo de las relaciones. Animensé.

¿A dónde quiere aplicar los conocimientos?

Los conocimientos los aplico en la vida diaria, no tengo un objetivo especial con este aprendizaje. 

¿Cómo adquiero Bots?

Bots puede estar en la puerta de tu hogar en tanto desees. Es muy simple, solo debes tener ganas de inmiscuirte en los rudimentos de la robótica, de la programación Arduino y de los circuitos electrónicos. Haz click aquí para conseguir más información y vive la experiencia de Bots.