Día del inventor: Creó un respirador artificial ante la falta en pandemia

Respirador

La pandemia nos volvió a todos más creativos. Algunos pintaron su casa, otros arreglaron muebles, otros leyeron una cantidad significativa de libros y otros crearon herramientas útiles tales como un respirador artificial. Sí, así como leen.

Este es el caso de Ramiro Zamponi, de Villa Maza, un pueblo de 1.500 habitantes que está en el límite de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, en Argentina.

Ramiro es Productor Agropecuario y en sus tiempos libres comenzó a capacitarse con Bots, nuestro curso de programación, electrónica y robótica con Arduino.

Para su trabajo final presentó un respirador artificial hecho con todos los elementos que trae el propio kit bots y para nosotros fue sorprendente el resultado. Charlamos con el y nos contó detalles de este fantástico invento, en el marco de la semana del inventor en nuestro país.

«Estudio actualmente programación porque es algo que siempre me gustó. Todo lo relacionado con la electrónica, la electricidad, la programación, me apasiona. Lo hago como un hobbie», cuenta nuestro alumno en un mano a mano con nuestro equipo de comunicación.

+ Leer más: Tiene 83 años y está aprendiendo a programa de manera online

Al alcance de Bots: Desde un sistema de alarmas hasta el respirador artificial

En relación al motivo de la creación de este proyecto, el productor agropecuario asegura que lo hizo inspirándose en la pandemia: «Si bien esto es un respirador estéticamente, no tiene aplicación como herramienta final para ser utilizada en una sala ni de primeros auxilios. Lo hice para reafirmar conocimientos en programación y electrónica, pero aun me faltan conocimiento de medicina. Con eso podría finalizarlo».

Este respirador, un bien tan preciado en el comienzo de la pandemia no solo en Argentina sino también en el resto del mundo, fue creado con viarios recursos, cuenta Zamponi.

«Utilicé un ambú de reanimación accionado por un motor eléctrico mecánicamente y una placa Arduino programable para poder ajustar los intervalos y la intensidad del ambur para el funcionamiento necesario». Y además agregó, proponiendo mejoras en su proyecto: «Considero de sería bueno colocarle un display con un saturómetro para recibir información y con esa información se obtenga la velocidad y el flujo de oxígeno necesario».

El futuro y la necesidad de instruirse en las herramientas de mañana

Ya leímos a Raúl, nuestro alumno de 83 años hablar respecto a la palabra futuro, y también a Silvina del Valle Bacchi, la creadora del cesto inteligente, y sin dudas hay una igualdad en sus pensamientos respecto a la importancia de incorporar conocimientos de programación, robótica y electrónica lo más rápido posible.

En relación a esto, en el caso de Ramiro también encontramos una paridad: «Con el aumento de la tecnología es indiscutible que cada vez va a estar más presente, en todo sentido, en el trabajo, en la vida cotidiana. En un futuro va a ser cada vez más común. Aquellos indecisos, que son creativos, les aconsejo que se animen, no es difícil y hay infinidad de utilidades que se le pueden dar a estos conocimientos», reflexionó.

+ Leer más: Día del Inventor: Proyectos que transforman la realidad

¿Cómo adquiero Bots?

Bots puede estar en la puerta de tu hogar en tanto desees. Es muy simple, solo debes tener ganas de inmiscuirte en los rudimentos de la robótica, de la programación Arduino y de los circuitos electrónicos. Haz click aquí para conseguir más información y vive la experiencia de Bots.

Mira otros proyectos de Bots haciendo clic aquí.

Tags: , , , ,